Me acuerdo. Sobre residencias artísticas – Bárbara Sánchez Barroso
To: maria@casa_wbenjamin.cat
Subject: La Almáciga
Querida María,
aunque todavía son notas, las comparto contigo para que les eches un vistazo.
Ahora que el convenio entre el hotel y la Casa Walter Benjamin parece que al fin sale adelante, pronto podremos lanzar la primera convocatoria. ¡Ojalá!
Espero tus comentarios
abrazos,
h.
ADJUNTO: almaciga.odt
Proyecto de residencias de gestación La almáciga
Las residencias de gestación La almáciga se proponen como un semillero de ideas, prácticas, saberes y procesos colectivos, en colaboración con la Casa Walter Benjamin de Portbou.
En sentido etimológico, gestar significa llevar en la matriz, pensar, desarrollar un plan. Para gestar, se necesitan semillas, cuidados, saberes compartidos, comunidad, una temporalidad rumiante (Massón).
El proyecto La almáciga apuesta por un arte político situado, en alianza con un pensamiento científico y unas políticas en simbiosis con el lugar. Por lugar no entendemos solo territorio, en tanto «área controlada por un cierto tipo de poder» (Foucault), ni paisaje («campo considerado como espectáculo», Moliner), sino también hábitat, «poner el sello propio» (Lefevbre), «estructura relacional» (Heidegger), fenómeno con espíritu propio, holobioma.
Consideramos que hay lugares privilegiados para tratar determinadas temáticas, pero no siguiendo las dicotomías rural/urbano y naturaleza/cultura. Lo rural como espacio exclusivo de lo natural, lo auténtico, lo tradicional, los saberes populares, lo original, en contraposición a lo urbano como lo artificial, como símbolo de la modernidad y el progreso, es una contraposición que no solo no alcanza para entender las naturoculturas emergentes, sino que fundamenta falsas nociones. Por ejemplo, la vuelta a lo rural como un regreso a la naturaleza, a la vida sana, al buen vivir de las comunidades.
Pero no existen espacios libres de cultura. Lo rural también está contaminado, los cultivos son una tecnología, tanto como los tractores. ¿Son los huertos urbanos más artificiales que los rurales? Lo importante para la continuidad de la vida es qué se cultiva, cómo, por quiénes y para quién. La cuestión es quién come a quién, y de qué manera.
Creemos que un arte comunitario aliado con las ciencias y las políticas, centrado en la generación de copias sin originales, puede ayudar a disminuir este desfase entre nuestras creencias y la realidad, actuando como detonador de una conciencia menos antropocentrada y más ecocentrada.
Nuestra intención es alimentar la alianza entre activismos, artes y ciencias para contribuir a lo que Anna Tsing llama «las artes de vivir en un planeta herido». Solo en la convivencia, enfrentándose a los problemas de la supervivencia a través del conocimiento y la negociación constante, podemos pensar en saberes situados capaces de generar políticas de justicia multiespecies.
No rechazamos el arte como acción individual, más bien proponemos alimentar formas de hacer en sintonía con los procesos simbióticos específicos de cada lugar. El arte centrado en la empatía tiene la capacidad de transformar al sujeto-artista, pero no tanto al lugar donde fue generado. Es por ello que nos basamos en la comunidad como actor y gestor cultural y artístico, capaz de impulsar cambios en clave ecocentrista. Por ello, ofrecemos una red de alianzas entre distintos habitantes del lugar que sirva como guía, inspiración y agente crítico de los prototipos que se gesten en cada una de las residencias.
Metodología
Proponemos estas residencias de gestación como procesos colectivos encarnados por personas y grupos de distintos ámbitos de la vida social, cultural, política y científica.
Se formarían grupos de entre 8 y 10 personas, seleccionadas según resolución de cada convocatoria, que durante un mes trabajarían con el asesoramiento y el apoyo de una red de agentes locales.
A lo largo de este período de convivencia, se generarían prototipos que contribuyan a la resolución de problemas específicos del lugar alrededor de tres nudos temáticos: 1) la frontera; 2) los hábitats; 3) la herencia.
Estos prototipos tendrían la capacidad viral de expandirse hacia otros lugares, adaptando nuevas formas según las necesidades específicas, funcionando como bombas de semillas.
Nudos temáticos
Específicos: la frontera (geográfica, cultural, lingüística, económica, jurídica y simbólica; cuerpos-territorio; cuerpos marcados; xenofobia; caminos del exilio ayer y hoy; memoria histórica); la caza (superpoblación de herbívoros; maltrato animal; introducción del lobo; contaminación de los ecosistemas; equilibrio sociocultural); la guerra (como realidad y como metáfora)
Transversales: #homeostasis #simbiosis #simbiogénesis #transitar #huellas #apoyo mutuo #comunidad #justicia y relatos multiespecies #hospitalidad/huésped/hostis/hostage #proximidad #memoria #continuidad
Temporalidad
-
- Días 1-15: cada participante/grupo ofrecerá y participará en talleres, paseos, lecturas, comidas. Objetivos: conocerse y conocer el lugar junto con la red local de asociaciones y pobladores para compartir saberes y definir objetivos.
- Días 16-26: traducción del proceso a uno o varios prototipos con capacidad viral, que pueden adquirir múltiples formas y funciones. Primera presentación a la red.
- Días 26-30: Modificación de los prototipos. Segunda presentación. Ajuste. Presentación pública.
- reencuentro al cabo de tres meses (3-5 días): seguimiento del proceso viral de los prototipos. Presentación pública.
Perfil
-
-
- Se puede aplicar a título individual o grupal. No es necesario ser artista.
- Especificar qué habilidades y saberes se ofrecen, en qué área, y qué metodologías se proponen para compartirlos. Todos los saberes son bienvenidos.
- El período de inscripción está abierto todo el año, organizado en 4 períodos de residencias.
- Los nudos temáticos de cada residencia se especificarán a partir de la casualidad, la conversación y las posibilidades materiales.
- En cada residencia habrá agentes con habilidades y conocimientos en las ciencias, las artes y las políticas.
-
–
Texto de Helen Torres en colaboración con GRAF. Helen es socióloga, traductora y educadora.
La Red de Espacios de Producción y Creación de Cataluña (Xarxaprod), ha programado unas jornadas de puertas abiertas, donde algunos espacios participantes abren sus puertas y organizan actividades para dar a conocer sus espacios y contextos. Desde GRAF hemos participado con cinco rutas conceptuales o textos de reflexión, que desde la mirada de cinco profesionales del sector del arte, profundizan en temáticas vinculadas con los centros de creación que configuran esta red. Las participantes de estas cinco rutas son mafe mascoso, Helen Torres, Bárbara Sánchez Barroso, Rita Andreu y Graf.
El mapa:
Las rutas GRAF van normalmente acompañadas de un mapa que ilustra la trayectoria propuesta. En este caso, lanzamos como propuesta un ejercicio de relaciones o conexiones posibles a partir de un listado de algunos espacios que forman parte de Xarxaprod y las reflexiones que aparecen en el texto, invitando de esta manera a descubrir puntos de encuentro, desencuentros, afinidades o posibles lugares comunes.